Claves para elegir al empleado perfecto

Claves para elegir al empleado perfecto

Elegir al empleado perfecto no es solo cuestión de seguir una guía, sino en parte es mucho de intuición por parte de los jefes o personas encargadas de la selección de personal. Por ello, a continuación, te indicaremos las claves para elegir al empleado perfecto.

El empleado perfecto para cada asignación

Cuando se habla de elegir al empleado perfecto, se debe tener en cuenta que como tal no existe un empleado perfecto para todo, sino que, existe el empleado perfecto para cada asignación. Por lo tanto, la selección del personal debe ser acorde a las necesidades laborales que tiene la empresa, debiendo considerar cuál de los postulados para el trabajo responde más acertadamente a lo que la empresa necesita.

Crea un baremo de medición

Para una mejor elección del personal, es necesario crear un baremo o tabulador de medición, en donde además de valorar y ponderar el curriculum, títulos y experiencia profesional, se puedan medir otras consideraciones, como presencia personal y otros factores que deben ser medidos en una entrevista de trabajo.

Crea un cuestionario

Es importante que antes de efectuar la entrevista, las personas que vayan a realizar la selección, creen una encuesta o cuestionario que permita conocer más afondo a los postulados para el cargo. Con esta encuesta y conforme a las respuestas de los participantes, se podrá observar si realmente las personas concuerdan con el perfil buscado para realizar determinada actividad.

Tomate tu tiempo para decidir

Si bien, en muchas ocasiones la búsqueda de personal debe ser rápida, es recomendable que las personas que realicen la selección se tomen su tiempo para considerar los curriculums y verificar que tanto se adapta cada uno de los participantes al perfil que se requiere.

Planifica una buena entrevista de trabajo

Cuando ya se ha efectuado una pre-selección en base al curriculum y cuestionario, es necesario efectuar una entrevista de trabajo, la cual suele ser decisiva para tomar una decisión final. En esta entrevista de trabajo, es necesario que los sujetos evaluadores, consideren muchos aspectos y realicen todas las preguntas necesarias para conocer mejor a los postulados.

De hecho, es el momento para hacer preguntas capciosas que determinen el interés que el concursante tiene de trabajar en la empresa, como también, es necesario indagar un poco en las expectativas y aspiraciones del postulante, de esta forma se le aclararán dudas para que no se generen falsas expectativas.

Organiza el proceso de selección

El proceso de selección de nuevos trabajadores, debe ser un proceso organizado, con lapsos estipulados para cada actividad, la cual parte con el aviso de búsqueda de personal, seguido de un cronograma de recepción de documentos, revisión de credenciales, entrevista y cualquiera otra acción de selección conforme a la normativa legal vigente.

Toma en consideración estas claves para elegir al empleado perfecto y que se ajuste al perfil de las actividades para las cuales se requiere, y recuerda, la experiencia se va ganando con el tiempo, lo importante es el entusiasmo, actitudes y aptitudes que los postulantes demuestren en el proceso de selección.

Imagen cortesía de plusvalor (plusvalor.com), todos los derechos reservados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *